Kaas
01:45 am.

Si?/ Hola, me llamo F, amigo de D. Has leído el e-mail que te envié?/ No. Qué pasa?/ Es que... acaba de morir su hermana...

-No había sentido ese escalofrío en mi vida, en mi corta vida, en mi larga vida. Esos pocos e interminables segundos que siguieron... No supe que decir-

Me pidió que te escribiera pues ella no se siente bien. Debe estar ya con su madre, ellas sabían que esto pasaría pero... Quería ella saber cómo darle la noticia al pequeño J. (tiene 8 años). Qué palabras utilizar, qué momento elegir, qué decirle. Si quieres decírmelo o llamarle. Tú me dirás. / La llamaré. Gracias por avisarme.

Hola, D? -Mi voz se quebró, la suya ni siquiera pudo salir. Se corto la comunicación. Insistí- Hola?, D?./ Kaas? Soy A. Ella no puede contestar ahora, no puede parar de llorar así que me dio el celular. Ha sido muy duro Kaas, su madre esta destrozada, se culpa por no haber estado con ella en ese momento (había viajado a su ciudad de origen) y no hay manera de serenarla y encima no saben cómo hablarle a J de lo sucedido./ Siento tanto que estén pasando por este momento y no sabes como me duele no poder estar ahí para apoyarles. No sé bien cómo actuar, qué sugerir pero creo que podría ser bueno esperar un poco a que los adultos asimilen la noticia y la acepten, no sé, un par de horas?, 3?, 4?. Ya es de noche allá, si prefieren decírselo mañana por la mañana quizá... Pero decirle./ Ok Kaas, te tengo que dejar pues D esta desconsolada y quiero estar a su lado./ Dale mi pésame, lamento mucho lo que pasó y que piense que después de todo su hermana ha parado de sufrir.

-La tristeza se apodero de mi. No supe qué decirle respecto al niño, hace tanto que no practico la profesión. Habré hecho bien?, Tendrán dinero para los funerales? (gran parte de la economía de la familia se había consumido en hospitales y tratamientos) Volví a llamar pero no me cogieron. Las 02:13am. Revisando entre mis cosas encontré un artículo sobre cómo hablar con los niños de la muerte de sus padres, lo escribía un psicólogo especialista en niños y adolescentes. Lo leí, me pareció adecuado así que lo tomé de referencia-

Hola? Soy Kaas, hablaste conmigo hace unos minutos, amiga de D. No he podido hablar con ella mas sí con A pero no alcance a decirle gran cosa sobre lo que me preguntaste porque simplemente no encontraba las palabras ni la idea adecuada pero he revisado algunas cosas así que si no te importa.../ Yo te escucho, después les llamaré para decirles lo que me sugieras./ Gracias.

Pdta: Cada persona recibe y acepta la muerte de manera diferente. Ningún sufrimiento puede ni debe ser eterno pero pienso que nunca se esta preparado para estas situaciones porque aunque sabes que sucederán, aunque las esperas, siempre terminan superándote.
Etiquetas: | edit post
9 Responses
  1. Noctiluca Says:

    Lamento tu pérdida.
    En realidad nunca estamos preparados, no sabemos si es mejor que haya una enfermedad y hacernos a la idea poco a poco a que sea algo repentino. El dolor es insoportable de todos modos.
    El año pasado falleció mi hermano Miguel de forma repentina y es como si el dolor fuera más grande que mi cuerpo.
    Pensaba que nunca pasaría.

    Ha pasado un año, sigo lamentando su pérdida pero ahora prefiero recordar los momentos felices aunque hay momentos de olvido en los que pienso hace mucho que no hablo con mi hermano, voy a llamarle.

    La muerte es algo para lo que nunca estaremos preparados.

    Un abrazo.


  2. TORO SALVAJE Says:

    Nunca se está preparado para la muerte.
    Es cierto.
    Cuando ocurre empieza un proceso doloroso que parece insuperable hasta que un día acaba cicatrizando.
    Incluso después cuando uno pasa cierto tiempo sin acordarse de esa persona parece injusto.

    Besos.


  3. Recomenzar Says:

    me gusta leerte, me gustan tus letras, me gusta tu música y tus sentimientos
    :)


  4. Lamentablemente, la muerte no avisa, ni tiene piedad.

    Y lo nuestro es pasar.

    Un abrazo.


  5. Steki Says:

    Estamos de paso en esta vida. Y, como dice el Gaucho, la muerte no avisa. Nunca se está del todo preparado, creo. Y el duelo tenemos que transitarlo. Luego, con el tiempo, vamos cambiando la visión del dolor por la del recuerdo con una sonrisa, rescantando lo mejor de quien se fue. Un fuerte abrazo para ti.


  6. PÍNTEGA Says:

    Tristemente no hay edad ni consuelo para ella.
    Biquiños.
    Yo no estoy preparada aun ni para uno ni para lo otro.


  7. Lamento la pérdida. Es cierto que aunque sepamos que va a ocurrir a nosotros incluidos, cuando sucede no sabemos reaccionar y es duro.

    Un fuerte abrazo preciosa.


  8. Ojosnegros Says:

    Toda la razón, nadie está preparado para la muerte. Pero si eres un niño es aún peor, creo que esas ausencias duran toda la vida.
    Un abrazo grande.


  9. Unknown Says:

    No se sería humano si no se padece la muerte de un ser querido cercano. Cada quién padece a su manera, eso también es de humanos. Asimilar el impacto, asumir el hecho irremediable, asumir los cambios que la muerte representa, asumir la ausencia, poder seguir con la vida propia, ese el reto a superar cuando se nos va alguien querido. Expresar el dolor es una de las claves.

    Muchas emociones se encuentran en tu escrito, y se transmiten!

    Saludos!


Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...